Plan de Desarrollo Institucional
El primer Plan de Desarrollo Institucional (PDI) elaborado en el año 1989 representa el documento a través del cual los actores involucrados en el proyecto de creación y puesta en marcha de la Universidad, definieron la visión y misión iniciales de la institución. Este plan fue concebido como un instrumento de planificación participativa y sus lineamientos surgieron del debate que se estaba llevando a cabo entre las instituciones de Educación Superior existentes en la Provincia de Santa Cruz y de los documentos de diagnóstico, que se analizaron en el Consejo Provincial de Educación Superior.
En el PDI se plantearon dos objetivos generales: (I) la articulación de la institución con las necesidades sociales, y (II) a integración del sistema. Entre estos dos objetivos se destaca en el proyecto inicial el valor del primero, en la medida en que se sostenía que era la función social de la Universidad la que le daría sentido. En consecuencia, este objetivo debía constituirse en el parámetro para la selección, priorización y organización de todas las acciones.
El segundo Plan de Desarrollo Institucional aprobado para el período 2005-2009 tenía como finalidad principal trazar los objetivos generales y específicos de mejoramiento y desarrollo de las distintas funciones de la Universidad, establecer las actividades conducentes al logro de los mismos, las metas intermedias que era preciso ir alcanzando y los indicadores para efectuar el seguimiento de su implementación.
Fue formulado como continuidad de un proceso que se remonta al origen de la UNPA, que surge como UFPA en 1991 con un Plan de Desarrollo Institucional elaborado en 1989. La implementación del mismo fue evaluada en 1995 y en 2003, por sus propios actores y por evaluadores externos.
Después de sus primeros quince años de vida institucional, en los que la Universidad nació, creció y se consolidó, resultaba necesario elaborar un nuevo Plan que recogiera los resultados del proceso de evaluación y, en especial, la reflexión de los propios actores plasmada en diversas líneas de acción así como en propuestas que fueron discutidas en diversos ámbitos institucionales.
La segunda Autoevaluación previó en forma explícita culminar con un Plan de Desarrollo y la primera recomendación que efectuaron los evaluadores externos para el gobierno y la gestión fue "elaborar un plan institucional (de ordenamiento y desarrollo) incluyendo un conjunto de indicadores de gestión y su control, costos, productividad y resultados. (Cf. Informe Final de Evaluación Externa, 2003, p. 76).
En base a estos antecedentes, se definieron seis grandes objetivos para el Plan de Desarrollo Institucional:
- Fortalecimiento de la Docencia en la Formación de Grado
- Mejoramiento de la gestión institucional
- Fortalecimiento de las funciones de investigación, transferencia y extensión
- Desarrollo de los Recursos Humanos, en relación con la gestión, la docencia, la investigación y la transferencia
- Fortalecimiento de la función y la integración social de la UNPA
- Desarrollo de la infraestructura
Cada uno de estos objetivos se sustentó en un diagnóstico - sustancialmente el producto de las últimas Autoevaluación (AE) y Evaluación Externa (EE)- incorporando también muchas de las acciones de reforma e innovación, ya en curso en la Universidad.
Los impactos generados por el segundo PDI de la UNPA, serán evaluados en la Tercera Autoevaluación y Evaluación Externa que dio inicio en octubre de 2016.