Equipos de trabajo
Equipo de Autoevaluación
Los procesos de evaluación institucional, requieren de la conformación de diferentes equipos de trabajo para una mejor organización y para alcanzar los objetivos establecidos. La UNPA previó la creación de un área que atendiera estos procesos desde una perspectiva técnico-administrativa, a través de la inclusión de un cargo en su estructura orgánico-administrativa funcional, con dependencia del Vicerrectorado.
El equipo de trabajo que lleva adelante esta tercera evaluación institucional, encabezado por la Vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara, está conformado por la Secretaria Privada del Vicerrectorado, Tec. Pamela Piccinini y la responsable del área de Evaluación Institucional, Lic. Jessica Lucero.
Mediante Resolución N° 977/16-R-UNPA se designó a los integrantes de la Comisión de Evaluación Institucional que tendrán por función la de coordinar la implementación del proceso a nivel sistema y por ello, todas las Unidades de Gestión de la UNPA están representadas en esta comisión, a través de sus máximas autoridades unipersonales.
Posteriormente, el Consejo Superior de la UNPA aprobó mediante Resolución N° 101/16-CS-UNPA los lineamientos y la metodología para la Tercera Evaluación Institucional y estableció los criterios para la conformación de las Comisiones que tendrán por función analizar las dimensiones vinculadas a la docencia, la extensión y transferencia, la I+D+i y a la gestión institucional.
Luego, los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación para la Gestión Institucional (CAGI), de Docencia (CAD) y de Extensión y Transferencia (CAEyT), fueron designados mediante Resolución N° 346/17-CS-UNPA y complementada por Resolución N° 466/17-CS-UNPA.
Los objetivos que se buscan alcanzar con la metodología propuesta son:
- Producir un diagnóstico de la universidad que detalle las fortalezas y debilidades de sus funciones académicas y recursos organizacionales, y
- Definir lineamientos estratégicos que orienten la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional.
Comisión de Autoevaluación de Gestión Institucional (CAGI)
Esta Comisión fue la primera en reunirse el día 10 de abril de 2017 en la Unidad Académica Río Gallegos, a fin de analizar las siguientes dimensiones y sus variables:
- Contexto Local y Regional: Sistema Productivo - Sistema Educativo - Datos Sociodemográficos de Santa Cruz
- Gestión y Gobierno: Órganos de Gobierno - Estructura de Gestión - Propósitos - Sistemas de Información - Personal de Administración y Apoyo - Presupuesto - SIUNPA - Infraestructura y Servicios Generales
La dinámica definida por la Comisión consistió en organizarse en tres grupos, donde participó al menos un referente de cada unidad de gestión, para llevar adelante el análisis de la información disponible en función de los indicadores establecidos para cada variable y dimensión y luego, en acto plenario, se compartió con el resto de los grupos.
Comisión de Autoevaluación de Docencia (CAD)
Esta Comisión se dió cita en la Unidad Académica Caleta Olivia, el día 18 de mayo de 2017, para avanzar en el análisis de las siguientes dimensiones y variables:
- Estructura y función académica.
- Programación académica.
- Cuerpo académico.
- Estudiantes.
- Graduados.
La dinámica definida por la Comisión consistió en organizarse en tres grupos, donde participó al menos un referente de cada unidad de gestión, para llevar adelante el análisis de la información disponible en función de los indicadores establecidos para cada variable y dimensión y luego, en acto plenario, se compartió con el resto de los grupos.
Comisión de Autoevaluación de Extensión, Vinculación y Transferencia en el territorio (CAEyT)
Esta Comisión se reunió en la Unidad Académica San Julián, el día 22 de mayo de 2017, con la misión de analizar las siguientes dimensiones y variables:
- Gestión de la Extensión.
- Cuerpo Académico.
- Destinatarios: Beneficiarios y Usuarios.
- Actividades y Servicios.
- Transferencia y Vinculación con el Territorio.
La dinámica definida por la Comisión consistió en organizarse en tres grupos, donde participó al menos un referente de cada unidad de gestión, para llevar adelante el análisis de la información disponible en función de los indicadores establecidos para cada variable y dimensión y luego, en acto plenario, se compartió con el resto de los grupos.
Comisión SIEMI - UNPA
Asimismo, se constituyó la Comisión SIEMI-UNPA, a los fines de articular el cargado de la información correspondiente a cada sede, en la ficha del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI) de la plataforma CONEAU Global. A los efectos de garantizar la homogeneidad en los criterios establecidos para la organización de la información, se propuso generar los datos de carga de modo centralizado y su carga descentralizada para que en cada Unidad Académica se pueda contrastar con los registros propios.