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Dispositivos e instrumentos para relevamiento

La evaluación implica un proceso de reflexión intencionada y sistemática sobre la base de información relevante recogida con procedimientos y técnicas estandarizadas que permite la construcción de juicios de valor encauzados a la toma de decisiones. Requiere para su implementación, el conocimiento de los objetivos y criterios por parte de los distintos actores de la universidad, es decir su carácter es público y la información sobre los avances y los resultados parciales deben estar a disposición de la comunidad universitaria.

Encuestas

La encuesta es uno de los instrumentos seleccionados para relevar las apreciaciones y percepciones de los integrantes de la comunidad universitaria. Se diseñaron seis formularios destinados a estudiantes (ingresantes y reinscriptos), graduados (pregrado y grado y postgrado), docentes y personal de administración y apoyo, respecto de los recursos, procesos y resultados en los topicos específicos de las funciones académicas de la Universidad.

 

Los dos requisitos escenciales en este proceso fueron el anonimato y la unicidad de respuesta. Para ello, se encargó al Director del Programa de Sistemas y Tecnologías de la Información, la propuesta de un sistema que garantizara estas características en el proceso de envío automático de los formularios a cada miembro de la comunidad universitaria. Los formularios fueron diseñados con la herramienta Google Forms y fueron remitidos a las cuentas de correo electrónico.

El sistema diseñado para este fin, permite la generación de lotes de correos electrónicos mediante los cuales se envía a cada integrante de la comunidad universitaria, las indicaciones para acceder a un conjunto de códigos de los que se selecciona uno, para acceder al formulario de la encuesta y completarla.

 

 

Entrevistas

El relevamiento de opiniones, valoraciones, interpretaciones sobre los fines de la Universidad, su dinámica organizacional, sus funciones y proyección se llevará a cabo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes clave, tanto de la institución como así también del medio regional.

 

Grupos focales

La recolección de información para el análisis e interpretación de los discursos y significaciones respecto de un conjunto de tópicos analizados, según los grupos de interés, se realizó utilizando el dispositivo de grupo focal. Los ejes definidos para el análisis fueron:

  • Gobierno, gestión y administración de la Universidad.
  • Función social, misión y objetivos de la Universidad.
  • Organización, procesos y dinámica de la función académica de docencia.
  • Organización, procesos y dinámica de la función académica extensión, vinculación y transferencia.

 

Grupo focal de Docentes

 

Grupo focal de Graduados

 

Grupo focal de Estudiantes

Relevamiento de fuentes secundarias

Se consideran todas aquellas fuentes documentales que permitan el análisis de:

  • El contexto de actuación definido por la UNPA a través de acciones realizadas.
  • La historia evaluativa de la UNPA.
  • La estructura organizacional, normas y regulaciones de las actividades sustantivas.
  • Los planes de mejora institucionales y sectoriales.
  • El personal docente.
  • La población estudiantil.
  • Los dispositivos y mecanismos de acceso a los programas educativos, programas de apoyo, población beneficiaria, recursos destinados.
  • El personal técnico, administrativo y de servicio.
  • Las actividades de transferencia y vinculación con el medio.
  • La programación académica.